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Distributed Learning


Aprendizaje distribuido o distributed learning ha sido definido de varias maneras en la literatura especializada sobre el tema, pero básicamente se refiere a la disposición y entrega de recursos educativos a distancia, permitiendo así la instrucción y el aprendizaje del estudiante independientemente de un tiempo preestablecido y un espacio fijo para que ocurra el aprendizaje. Es decir, la disposición y distribución de los recursos y herramientas tecnológicas de comunicación e informática (computacionales) que permiten el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia, más no implica que a sí mismo sea educación a distancia. El aprendizaje distribuido ha permitido re-evaluar el aprendizaje y confirmar que los estudiantes pueden aprender de los compañeros, del profesor y de los textos. Es decir, se constituye en una experiencia social a pesar de que se apoya en textos y enseñanza basada en tecnología por lo que no conforma una experiencia aislada. 

El aprendizaje distribuido es un enfoque educativo centrado en el alumno, que integra un número de tecnologías permitiendo actividades e interacción de manera sincrónica como asincrónica. El enfoque está basado en combinar las tecnologías apropiadas para ser implementadas en sistema presencial, en sistemas de aprendizaje abierto, y en educación a distancia. Cuando los alumnos pueden accesar al programa instruccional independientemente de un maestro (ya sea en Internet o en un CD ROM por ejemplo), cuando los estudiantes deciden cuando y donde accesarán el programa, y en donde los estudiantes no podrían completar una lección o curso sin accesar al programa computacional,  entonces esto llega a ser aprendizaje distribuido.

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Referencia: García, L. (1994). Educación a Distancia Hoy . Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.