Esta propuesta teórica explica que en la EaD
son diversos los agentes que intervienen en el proceso, ya que es la
institución quien enseña, no solo el maestro, por lo que no se trata de
docentes aislados sino de equipos que dividen en trabajo de forma racional. Por
lo tanto es la misma institución quien diseña, produce, distribuye, desarrolla
o tutela el proceso de aprendizaje de los estudiantes. De esta forma se permite
al estudiante ser el protagonista en cuanto al tiempo, espacio y ritmo de
aprendizaje, esto es lo que se llama aprendizaje flexible. Esta flexibilidad es
facilitada a través de la comunicación o dialogo didáctico mediado entre la
institución y el estudiante. Por lo tanto la Teoría del Diálogo Didáctico
Mediado basa su propuesta en la comunicación a través de los medios que, cuando
se trata de los materiales (impresos, podcasts, videos, etc), descansa en
el auto estudio y cuando se trata de las vías de comunicación (chat,
video, email, etc), en la interactividad (profesor-alumno y alumno-alumno).
La Educación a Distancia (EaD), especialmente la basada en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es cada vez más aceptada en el medio universitario y en educación continua. Tal parece que la EaD va a ser el camino en casi todas la áreas, pero especialmente en el campo educativo. Sin embargo es muy poco el conocimiento que se tiene de ésta por parte de la sociedad en general y en particular por los principales actores del proceso educativo: docentes, estudiantes, directivos y organismos acreditadores. Es por esto la importancia de este curso para conocer la aplicación de las TICs en la educación, en este sentido comenzaremos por conocer los elementos principales que se ven involucrados en la EaD.
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