Esta propuesta teórica explica que en la EaD
son diversos los agentes que intervienen en el proceso, ya que es la
institución quien enseña, no solo el maestro, por lo que no se trata de
docentes aislados sino de equipos que dividen en trabajo de forma racional. Por
lo tanto es la misma institución quien diseña, produce, distribuye, desarrolla
o tutela el proceso de aprendizaje de los estudiantes. De esta forma se permite
al estudiante ser el protagonista en cuanto al tiempo, espacio y ritmo de
aprendizaje, esto es lo que se llama aprendizaje flexible. Esta flexibilidad es
facilitada a través de la comunicación o dialogo didáctico mediado entre la
institución y el estudiante. Por lo tanto la Teoría del Diálogo Didáctico
Mediado basa su propuesta en la comunicación a través de los medios que, cuando
se trata de los materiales (impresos, podcasts, videos, etc), descansa en
el auto estudio y cuando se trata de las vías de comunicación (chat,
video, email, etc), en la interactividad (profesor-alumno y alumno-alumno).
Un aspecto que es muy importante tomar en cuenta cuando nos referimos a un curso en línea son las preferencias y tendencias de los estilos de aprendizaje, debido a que tanto los profesores como los estudiantes, traen sus propios estilos, habilidades y características al ambiente virtual. por ejemplo, algunas personas prefieren trabajar en equipo, mientras que otras prefieren trabajar individualmente, algunas personas se concentran mejor cuando escuchan música y otros se desempeñan mejor cuando se encuentran en completo silencio. El solo hecho de adopción de un entorno virtual de aprendizaje no garantiza la mejora de la calidad de la enseñanza por eso es importante la incorporación de actividades de aprendizaje basadas en los diferentes estilos cognitivos de los estudiantes. Al conocer estos diferentes estilos se pueden ajustar las condiciones en las que se ofrece la educación a distancia teniendo como premisa las características del público meta, considerando alternativas nove...

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