Ir al contenido principal

Diseño Instruccional


El Diseño Instruccional facilita tanto a los estudiantes como al profesor el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje, y promueve que los estudiantes participen activamente y se comprometan durante el proceso. Por lo tanto, tiene que ser lo suficientemente planeado para sostener el curso y, al mismo tiempo, lo suficientemente flexible para adaptarse a ciertas circunstancias.

Se presume que únicamente es necesario traducir o transferir los materiales de la educación presencial a los cursos a distancia para que automáticamente se realice el proceso de enseñanza y aprendizaje. En realidad la tecnología no es el problema, sino la forma en cómo se diseña y desarrolla la instrucción, para que se haga una adecuada selección de los medios de comunicación y de materiales didácticos, ya que sin estos recursos no sería posible aprender y enseñar a la distancia.   

Para la EaD se requiere de la articulación coordinada y estructurada de un modelo instruccional. Las etapas del modelo ADDIE generalmente son coincidentes en la mayoría de los modelos instruccionales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes de la Educación a Distancia

La Educación a Distancia (EaD), especialmente la basada en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es cada vez más aceptada en el medio universitario y en educación continua. Tal parece que la EaD va a ser el camino en casi todas la áreas, pero especialmente en el campo educativo.  Sin embargo es muy poco el conocimiento que se tiene de ésta por parte de la sociedad en general y en particular por los principales actores del proceso educativo: docentes, estudiantes, directivos y organismos acreditadores. Es por esto la importancia de este curso para conocer  la aplicación de las TICs en la educación, en este sentido comenzaremos por conocer los elementos  principales  que se ven involucrados en la EaD.

¿En qué consiste el Diálogo Didáctico Mediado?

Esta propuesta teórica explica que en la EaD son diversos los agentes que intervienen en el proceso, ya que es  la institución quien enseña, no solo el maestro, por lo que no se trata de docentes aislados sino de equipos que dividen en trabajo de forma racional. Por lo tanto es la misma institución quien diseña, produce, distribuye, desarrolla o tutela el proceso de aprendizaje de los estudiantes. De esta forma se permite al estudiante ser el protagonista en cuanto al tiempo, espacio y ritmo de aprendizaje, esto es lo que se llama aprendizaje flexible. Esta flexibilidad es facilitada a través de la comunicación o dialogo didáctico mediado entre la institución y el estudiante. Por lo tanto la Teoría del Diálogo Didáctico Mediado basa su propuesta en la comunicación a través de los medios que, cuando se trata de los materiales (impresos, podcasts, videos, etc), descansa en el auto estudio y cuando se trata de las vías de comunicación (chat, video, email, etc), en la ...

Comparación entre educación presencial y EaD

Referencia: García, L. (1994). Educación a Distancia Hoy . Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.