La interacción en línea requiere de habilidades de comunicación y
de manejo de la computadora, aunado a ciertas características de personalidad
como paciencia e independencia. La práctica de la educación a distancia en
línea está generando cambios significativos en los sistemas educativos,
especialmente con el docente, debido a que se requieren diferentes
comportamientos por parte de los estudiantes. Por lo tanto en la virtualidad es
necesario que un profesor desarrolle ciertas competencias diferentes al modelo presencial.
En cuestión de determinación de las funciones, tareas y competencias de un
profesor virtual a continuación se describen las competencias de un instructor
en línea en modelos de comunicación asincrónica.
Administrador
Su principal meta es asegurar la operación del curso, mejorar el
apego hacia políticas y procedimientos establecidos y permitir que el
estudiante de sienta confortable, evitando deserciones. La acción del instructor promueve el ambiente
para que el estudiante aprenda reduciendo sus temores con respecto al contenido
del curso y a los procedimientos.
Facilitador
La meta principal es facilitar los logros cognitivos relacionados
con los objetivos del curso, propiciando la formación de una comunidad de
aprendizaje y la colaboración entre los participantes de la clase. Las acciones
del instructor mejoran la satisfacción de los estudiantes con respecto al curso
y al programa.
Técnico
La meta principal es
asegurar los aspectos técnicos del curso y eliminar las barreras técnicas que puedan
tener los estudiantes. La acción del instructor hace que la tecnología resulte relativamente
transparente para el estudiante
Evaluador
La principal meta es
establecer altos estándares, asegurando que los estudiantes entiendan como
serán evaluados, y proporcionándoles ayuda para alcanzar los objetivos del
curso.
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